martes, 4 de febrero de 2014

Reseña El Maestro del Prado

www.javiersierra.com 
   


 El día 28 de enero hemos comentado la segunda lectura  programada  en nuestro taller de Tertulias Literarias titulada El maestro del Prado y las pinturas proféticas, del periodista, escritor e investigador Javier Sierra.
De sus novelas se ha manifestado que tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".
La mayoría de nosotros nos hemos sentido abrumados por los innumerables datos históricos que se ofrecen en la novela y que en ocasiones han provocado, sin querer, que nos sintamos desbordados, con cierta dificultad para procesar tanta información . No obstante , todos coincidimos en que esta obra ha ido de menos a más y a la gran mayoría nos ha gustado disfrutarla. Como hechos curiosos hemos comentado la aparición de un personaje contemporáneo con amplia trayectoria cinematográfica  que  participa en la ficción literaria y que a algunos nos ha provocado sorpresa y desconcierto. Asimismo hemos comentado la propiedad de expresiones tales como el divino de Urbino en clara referencia al pintor renacentista Rafael Sanzio y el genio de la desazón a Francisco de Goya, considerándolas acertadas y fieles a su estilo artístico.


Nos hemos preguntado por la verdad o no de los  innumerables datos aportados  y no hemos tenido más remedio que” fiarnos “ del autor que  en una de sus páginas iniciales ya nos advierte lo siguiente:
“ Algunos de los nombres, lugares, situaciones y fechas han sido novelados de forma deliberada... Con todo , las referencias y datos relativos a obras de arte o literarias, sus autores y su contexto responden a la verdad”.
Además, en la historia el protagonista busca documentos , investiga de forma incansable, dejando de lado incluso su tarea diaria para transmitirnos la idea de fidelidad con las fuentes, de veracidad sobre aquello que nos ha contado en cada encuentro con el maestro Fovel.
Juega magistralmente con la verosimilitud de lo contado construyendo así una historia literaria que hace al lector estar pendiente de maestro y discípulo en cada página, esperando su encuentro para atender a una nueva explicación desconocida hasta el momento.

Nos ha parecido oportuno clasificarlo , para todo el que se anime a leerlo, como un libro profundo ofreciendo mucha información a la vez que una peculiar y particular visión de lo histórico e incluso de nuestras creencias religiosas.  Llamativa y peculiar la teoría de  Steiner, un filosofo austríaco afirmando que los dos niños  Jesús  que aparecen en varios cuadros del Renacimiento son dos mesías que nacieron casi simultáneamente en Galilea de familias diferentes , pero próximas y cuya existencia decidió ocultarse al mundo.
Nos ha llamado la atención la imagen de ”falsa ortodoxia” que ofrecía la Iglesia condenando , por ejemplo, la astrología y por otro lado, creyendo en horóscopos y profecías. Muestra de ello , Javier Sierra cuenta cómo la primera piedra de la basílica de San Pedro fue colocada por Julio II después que su astrólogo personal le indicase el momento cósmico más propicio para hacerlo  o cómo Rafael pintando su Escuela de Atenas incluyó en una esquina un orbe celeste con las constelaciones tal y como estaban el día de la coronación de dicho Papa.

Los cuadros que ilustran la historia y que hemos mirado y remirado una y otra vez  nos parecen obras para interpretar, significándose como vías de acceso a una vida trascendente, al más allá. Destacamos dos cuadros que nos han llamado la atención por su belleza e interpretación como son El jardín de las delicias,  de El Bosco y El triunfo de la muerte, de Brueghel. De este último su relación con el alfabeto de Holbein y el juego que nos plantea permite llegar a la conclusión de que “ tras el dolor y el terror de la muerte se esconde…¡más vida!”.
El pasaje donde se instruye al lector sobre el llamado arte de la memoria ha sido destacado y comentado por los miembros de esta tertulia así como la interpretación que se nos ofrece de Los panneaux, de Botticelli y su clara referencia a uno de los cuentos ofrecidos en la obra El Decamerón, de Boccaccio titulado El infierno de los amantes crueles ( octava novela de la Quinta Jornada)


Al final , coincidimos unánimemente en que la solución está en manos del lector. El autor deja todo en nuestras manos y creencias. ¿Los personajes Luis Fovel y Prada son personas de carne y hueso o fantasmas? Se esfuma cualquier posibilidad de explicación, ¿por qué?  Nos hace sentirnos importantes pues tenemos, cada uno de nosotros,  la respuesta. Cada lector es libre para creer o no en lo que se le ha ofrecido bajo el señuelo de la intriga. Es el momento. Tras la lectura estamos preparados  para la llegada del maestro.

1 comentario:

  1. La reseña de la novela me parece muy completa y con un estilo muy personal, muy apropiada para aparecer en cualquier suplemento cultural. El análisis de los aspectos más destacados es conciso, y centrado en lo importante, sin olvidar aspectos que menos gratos en la lectura.
    Espero con impaciencia la nueva reseña crítica de la próxima lectura del taller de Tertulias Literarias.
    Enhorabuena al grupo de tertulianas.

    ResponderEliminar