ESPA Ámbito Científico y Tecnológico

El Departamento del Ámbito Científico y Tecnológico ha establecido los siguientes contenidos mínimos que los alumnos deben conocer para superar la asignatura, así como los criterios de evaluación. Estos contenidos están seleccionados del currículo del Ámbito Científico y Tecnológico.



ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS:

PRIMER NIVEL

PRIMER MÓDULO
-Sistemas de numeración decimal y romano. Escritura y lectura de números.
-Divisibilidad. Múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de dos o más números.
-Significado y uso de los números naturales, enteros, racionales y decimales. Cálculo de operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Propiedades. Uso del paréntesis. Jerarquía de las operaciones.
-Medición de magnitudes. Unidades de longitud, capacidad y masa. Sus múltiplos y submúltiplos. Distintas formas de expresar medidas. Operaciones con las distintas unidades de medida. Aplicar y resolver problemas cotidianos.
-Conocer los elementos básicos del plano : punto, línea, segmento, paralelas. Uso de la regla, escuadra y cartabón.
-La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar.
-La Tierra como planeta. Movimientos de rotación y traslación. Las estaciones, día y noche, eclipses y mareas. Meridianos y paralelos.
-La atmósfera. Composición del aire. Fenómenos atmosféricos.
-La hidrosfera. El agua: composición química y propiedades. La importancia del agua en el clima, paisaje y los seres vivos. El ciclo del agua.
-La geosfera. Minerales. Rocas. Tipos de rocas.
-Los seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción (sexual y asexual). Clasificación de los seres vivos (los cinco reinos).


SEGUNDO MÓDULO
-Repaso y avance en las operaciones (suma, resta, multiplicación y división) con los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales y decimales). Propiedades. Uso del paréntesis y jerarquía de las operaciones. Utilizar las operaciones anteriores para plantear y resolver problemas de la vida diaria.
- Potencias de base natural, entera y fraccionaria. Operaciones con potencias de exponente natural y entero.
-Radicación. Significado de la raíz cuadrada de un número. Cuadrados perfectos.
-Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres. Porcentajes. Repartos directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Regla de tres inversa. Proporcionalidad compuesta. Interés simple. Aplicaciones a problemas de la vida diaria.
-Ángulos y medidas angulares. Elementos. Rectas perpendiculares. Clases de ángulos. Bisectriz. Sistema sexagesimal. Operaciones con medidas de ángulos. Medidas de tiempo. Operaciones. Aplicar y resolver problemas de la vida diaria.
-Polígonos. Elementos y clases. Triángulos y cuadriláteros. Polígonos regulares. Pavimentación del plano. Aplicaciones.
-Figuras semejantes. Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Tales. Escalas. Aplicaciones.
-Unidades de superficie. El metro cuadrado. Múltiplos y submúltiplos. Medidas agrarias. Operaciones en forma compleja e incompleja. Aplicaciones.
-Áreas de los polígonos : cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo, romboide y trapecio). Triángulos. Teorema de Pitágoras. Áreas de polígonos regulares. Aplicaciones a la resolución de problemas.
-La circunferencia: elementos. Posiciones de dos circunferencias. Longitud de la circunferencia. El círculo: elementos y área. Aplicaciones.
-La energía en los sistemas materiales.
-Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
-Calor y temperatura.
-La luz y la visión. Reflexión y refracción.
-El sonido y la audición. Propagación y reflexión del sonido.
-La electricidad. Aplicaciones. Circuitos eléctricos.


SEGUNDO NIVEL

TERCER MÓDULO
-Operar con números enteros, fraccionarios y polinomios.
-Propiedades de las operaciones con números y expresiones algebraicas.
-Ecuaciones, ecuaciones equivalentes: propiedades.
-Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
-Planteamiento y resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer grado.
-Funciones de variable real: dominio y recorrido de una función.
-Representación gráfica de funciones constantes y afines.
-Poliedros regulares: clasificación. Áreas de poliedros.
-Prismas y pirámides: clasificación. Áreas de primas y pirámides.
-Figuras de revolución: el cilindro, el cono y la esfera. Áreas de estas figuras.
-Medidas de volumen y capacidad. Propiedades.
-Cálculo de volúmenes de poliedros y figura de revolución.
-Resolución de problemas geométricos con figuras planas y espaciales.
-Aplicar la teoría cinética para explicar los estados de la materia y fenómenos cotidianos relativos a los cambios de estado.
-Interpretar un diagrama tiempo-temperatura de una sustancia.
-La energía y su presencia en nuestra vida. Fuentes de energías renovables y no renovables.
-Recursos naturales. El suelo como fuente de recursos.
-Organización general del cuerpo humano: diferenciar entre aparatos y sistemas, órganos, tejidos, células, biomoléculas y bioelementos.
-Conocer el concepto de nutrición. Explicar los cuatro aparatos que intervienen en la nutrición de humanos: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor. Anatomía, fisiología y principales enfermedades de cada uno. Valorar globalmente la función de nutrición.
-Diferenciar entre nutrición/alimentación y alimento/nutriente. Enumerar los principales nutrientes y sus características básicas. Conocer e interpretar la Rueda de los Alimentos y las características de la dieta equilibrada. Realizar cálculos calóricos sencillos.
-Concepto de reproducción. Diferenciar la reproducción sexual y la asexual. Conocer la anatomía y la fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. Conocer las principales técnicas de reproducción asistida. Conocer las ventajas e inconvenientes de los principales métodos anticonceptivos. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
-Comprender el concepto de relación. El sistema nervioso: su anatomía y fisiología. Los efectores (sistema endocrino y sistema locomotor). Concepto de droga, su clasificación y sus efectos. Los órganos de los sentidos.
-Enfermedades infecciosas. Mecanismos de defensa. Hábitos saludables.


CUARTO MÓDULO
-Sistemas de ecuaciones. Sistemas equivalentes: propiedades.
-Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones: sustitución, igualación y reducción.
-Representación gráfica de sistemas lineales con dos incógnitas.
-Planteamiento y resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales.
-Ecuaciones de segundo grado. Ecuaciones completas e incompletas. Resolución de ecuaciones incompletas.
-Fórmula para la resolución de ecuaciones de segundo grado.
-Sistemas de ecuaciones de grado dos. Sistemas equivalentes: propiedades y resolución.
-Resolución de problemas mediante ecuaciones o sistemas de ecuaciones de segundo grado.
-Funciones: propiedades y características más importantes de una función sencilla expresada mediante su ecuación, su gráfica o una tabla de valores.
-Conocer e interpretar las propiedades de las funciones lineales y afines.
-Representación gráfica de funciones cuadráticas.
-Elaboración e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. Cálculo e interpretación de las medidas de centralización.
-Cálculo de probabilidades utilizando la regla de Laplace. Resolución de problemas mediante diagramas en árbol.
-Origen de la Tierra. Influencia de los primeros seres vivos en el planeta. Concepto de fósil. El tiempo geológico.
-Interpretación de mapas topográficos. Elaboración de un perfil topográfico.
-Los agentes geológicos externos e internos.
-Diferenciar meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Acción de las aguas salvajes, aguas subterráneas, ríos, glaciares, mares y viento. Reconocimiento de las principales formas de relieve generadas por la acción de dichos agentes.
-Teoría de la Deriva Continental. Teoría de la Tectónica de Placas.
-La Teoría Celular. Principales características y diferencias entre la célula procariota y eucariota, y la célula vegetal y animal. Principales orgánulos celulares y función.
-Concepto de mitosis y meiosis. Significado biológico.
-Concepto de ADN, gen y cromosoma. Conceptos básicos sobre la transmisión de caracteres. Genética humana. Herencia del sexo. Principales enfermedades hereditarias.
-Diferencias entre la Teoría de Lamarck y la Teoría de Darwin. Las pruebas de la evolución.
-Fuerzas y movimiento. Formas de interacción.
-Velocidad. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
-La presión. El Principio de Arquímedes.
-Concepto de trabajo, energía y potencia.
-El calor como transferencia de energía. La temperatura.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

A lo largo del cuatrimestre se hará un seguimiento continuo de cada alumno utilizando los instrumentos de evaluación citados anteriormente.

Para poder hacer la media de las dos partes que componen el ámbito (matemáticas y ciencias de la naturaleza), es necesario obtener un tres como mínimo en cada una de las pruebas escritas. En dichas pruebas se indicará la puntuación de cada ejercicio y se penalizará la acumulación de faltas de ortografía, de tal modo que superar las quince faltas por prueba supone automáticamente suspenderla.

Para calcular la media final de las dos partes del ámbito, la nota procedente de las pruebas escritas supondrá un 70% del total.

El 30% restante se obtendrá de valorar los siguientes aspectos:
-       el cuaderno del alumno (es requisito necesario para aprobar, que al final del cuatrimestre cada alumno posea un cuaderno personal, con la totalidad de tareas de enseñanza- aprendizaje realizadas en el curso).
-       las actividades de clase
-       la realización de la tarea mandada para casa
-       la puntualidad
-       el comportamiento en el aula
-       los trabajos (será imprescindible para aprobar realizar y presentar dentro del plazo estipulado, todos aquellos trabajos escritos, individuales o en grupo, considerados por el profesor obligatorios)
-       la participación

Excepcionalmente y a criterio del profesor aquellos alumnos que sólo tengan una prueba escrita calificada con menos de un tres, podrán realizar una prueba de recuperación al final del cuatrimestre.

Los alumnos con una nota inferior a 5 en la evaluación ordinaria y los que hayan mantenido una asistencia irregular, y en consecuencia, cuyas ausencias (24 faltas lectivas, tal y como establecen nuestras N.O.F.) determinen la imposibilidad de llevar a cabo una evaluación continuada en una enseñanza que debe ser presencial, podrán acudir a la prueba extraordinaria que se establecerá al final del cuatrimestre. En ella deberán superar los contenidos mínimos fijados para el ámbito, ajustados a lo que haya dado tiempo a trabajar en el cuatrimestre en concreto. La calificación final extraordinaria será el resultado de valorar en un 90% la prueba extraordinaria (siempre que se alcance una nota mínima de dos sobre nueve en cada una de las dos partes de que se compone el ámbito, matemáticas y ciencias naturales) y en un 10% la evolución del alumnado durante el curso. Para valorar esta evolución se utilizará la calificación final ordinaria según la tabla adjunta:



NOTA EN LA EVALUACIÓN ORDINARIA
EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO DURANTE EL CURSO (10% DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA)
4
3
2
1
1
0,5
0,25
0


Se considerará aprobado el módulo cuando el alumno obtenga una nota de 5 o superior sobre 10.


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