ASPECTOS
CURRICULARES MÍNIMOS QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS:
PRIMER NIVEL
PRIMER MÓDULO
-Sistemas
de numeración decimal y romano. Escritura y lectura de números.
-Divisibilidad.
Múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad. Números primos y
compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Cálculo del máximo
común divisor y del mínimo común múltiplo de dos o más números.
-Significado
y uso de los números naturales, enteros, racionales y decimales. Cálculo de
operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Propiedades. Uso del
paréntesis. Jerarquía de las operaciones.
-Medición
de magnitudes. Unidades de longitud, capacidad y masa. Sus múltiplos y
submúltiplos. Distintas formas de expresar medidas. Operaciones con las
distintas unidades de medida. Aplicar y resolver problemas cotidianos.
-Conocer
los elementos básicos del plano : punto, línea, segmento, paralelas. Uso de la
regla, escuadra y cartabón.
-La
Tierra en el Universo y en el Sistema Solar.
-La
Tierra como planeta. Movimientos de rotación y traslación. Las estaciones, día
y noche, eclipses y mareas. Meridianos y paralelos.
-La
atmósfera. Composición del aire. Fenómenos atmosféricos.
-La
hidrosfera. El agua: composición química y propiedades. La importancia del agua
en el clima, paisaje y los seres vivos. El ciclo del agua.
-La
geosfera. Minerales. Rocas. Tipos de rocas.
-Los
seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción (sexual y
asexual). Clasificación de los seres vivos (los cinco reinos).
SEGUNDO MÓDULO
-Repaso
y avance en las operaciones (suma, resta, multiplicación y división) con los
distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales y decimales).
Propiedades. Uso del paréntesis y jerarquía de las operaciones. Utilizar las
operaciones anteriores para plantear y resolver problemas de la vida diaria.
-
Potencias de base natural, entera y fraccionaria. Operaciones con potencias de
exponente natural y entero.
-Radicación.
Significado de la raíz cuadrada de un número. Cuadrados perfectos.
-Magnitudes
directamente proporcionales. Regla de tres. Porcentajes. Repartos directamente
proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Regla de tres inversa.
Proporcionalidad compuesta. Interés simple. Aplicaciones a problemas de la vida
diaria.
-Ángulos
y medidas angulares. Elementos. Rectas perpendiculares. Clases de ángulos.
Bisectriz. Sistema sexagesimal. Operaciones con medidas de ángulos. Medidas de
tiempo. Operaciones. Aplicar y resolver problemas de la vida diaria.
-Polígonos.
Elementos y clases. Triángulos y cuadriláteros. Polígonos regulares.
Pavimentación del plano. Aplicaciones.
-Figuras
semejantes. Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Tales. Escalas.
Aplicaciones.
-Unidades
de superficie. El metro cuadrado. Múltiplos y submúltiplos. Medidas agrarias.
Operaciones en forma compleja e incompleja. Aplicaciones.
-Áreas
de los polígonos : cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo, romboide y
trapecio). Triángulos. Teorema de Pitágoras. Áreas de polígonos regulares.
Aplicaciones a la resolución de problemas.
-La
circunferencia: elementos. Posiciones de dos circunferencias. Longitud de la
circunferencia. El círculo: elementos y área. Aplicaciones.
-La
energía en los sistemas materiales.
-Análisis
y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
-Calor
y temperatura.
-La
luz y la visión. Reflexión y refracción.
-El
sonido y la audición. Propagación y reflexión del sonido.
-La
electricidad. Aplicaciones. Circuitos eléctricos.
SEGUNDO
NIVEL
TERCER MÓDULO
-Operar
con números enteros, fraccionarios y polinomios.
-Propiedades
de las operaciones con números y expresiones algebraicas.
-Ecuaciones,
ecuaciones equivalentes: propiedades.
-Resolución
de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
-Planteamiento
y resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer grado.
-Funciones
de variable real: dominio y recorrido de una función.
-Representación
gráfica de funciones constantes y afines.
-Poliedros
regulares: clasificación. Áreas de poliedros.
-Prismas
y pirámides: clasificación. Áreas de primas y pirámides.
-Figuras
de revolución: el cilindro, el cono y la esfera. Áreas de estas figuras.
-Medidas
de volumen y capacidad. Propiedades.
-Cálculo
de volúmenes de poliedros y figura de revolución.
-Resolución
de problemas geométricos con figuras planas y espaciales.
-Aplicar
la teoría cinética para explicar los estados de la materia y fenómenos
cotidianos relativos a los cambios de estado.
-Interpretar
un diagrama tiempo-temperatura de una sustancia.
-La
energía y su presencia en nuestra vida. Fuentes de energías
renovables y no renovables.
-Recursos
naturales. El suelo como fuente de recursos.
-Organización
general del cuerpo humano: diferenciar entre aparatos y sistemas, órganos,
tejidos, células, biomoléculas y bioelementos.
-Conocer
el concepto de nutrición. Explicar los cuatro aparatos que intervienen en la
nutrición de humanos: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato
circulatorio y aparato excretor. Anatomía, fisiología y principales enfermedades
de cada uno. Valorar globalmente la función de nutrición.
-Diferenciar
entre nutrición/alimentación y alimento/nutriente. Enumerar los principales
nutrientes y sus características básicas. Conocer e interpretar la Rueda de los
Alimentos y las características de la dieta equilibrada. Realizar cálculos
calóricos sencillos.
-Concepto
de reproducción. Diferenciar la reproducción sexual y la asexual. Conocer la
anatomía y la fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino.
Conocer las principales técnicas de reproducción asistida. Conocer las ventajas
e inconvenientes de los principales métodos anticonceptivos. Conocer las
enfermedades de transmisión sexual más comunes.
-Comprender
el concepto de relación. El sistema nervioso: su anatomía y fisiología. Los
efectores (sistema endocrino y sistema locomotor). Concepto de droga, su
clasificación y sus efectos. Los órganos de los sentidos.
-Enfermedades
infecciosas. Mecanismos de defensa. Hábitos saludables.
CUARTO MÓDULO
-Sistemas
de ecuaciones. Sistemas equivalentes: propiedades.
-Métodos
de resolución de sistemas de ecuaciones: sustitución, igualación y reducción.
-Representación
gráfica de sistemas lineales con dos incógnitas.
-Planteamiento
y resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales.
-Ecuaciones
de segundo grado. Ecuaciones completas e incompletas. Resolución de ecuaciones
incompletas.
-Fórmula
para la resolución de ecuaciones de segundo grado.
-Sistemas
de ecuaciones de grado dos. Sistemas equivalentes: propiedades y resolución.
-Resolución
de problemas mediante ecuaciones o sistemas de ecuaciones de segundo grado.
-Funciones:
propiedades y características más importantes de una función sencilla expresada
mediante su ecuación, su gráfica o una tabla de valores.
-Conocer
e interpretar las propiedades de las funciones lineales y afines.
-Representación
gráfica de funciones cuadráticas.
-Elaboración
e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. Cálculo e interpretación de
las medidas de centralización.
-Cálculo
de probabilidades utilizando la regla de Laplace. Resolución de problemas
mediante diagramas en árbol.
-Origen
de la Tierra. Influencia de los primeros seres vivos en el planeta. Concepto de
fósil. El tiempo geológico.
-Interpretación
de mapas topográficos. Elaboración de un perfil topográfico.
-Los
agentes geológicos externos e internos.
-Diferenciar
meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Acción de las aguas
salvajes, aguas subterráneas, ríos, glaciares, mares y viento. Reconocimiento
de las principales formas de relieve generadas por la acción de dichos agentes.
-Teoría
de la Deriva Continental. Teoría de la Tectónica de Placas.
-La
Teoría Celular. Principales características y diferencias entre la célula
procariota y eucariota, y la célula vegetal y animal. Principales orgánulos
celulares y función.
-Concepto
de mitosis y meiosis. Significado biológico.
-Concepto
de ADN, gen y cromosoma. Conceptos básicos sobre la transmisión de caracteres.
Genética humana. Herencia del sexo. Principales enfermedades hereditarias.
-Diferencias
entre la Teoría de Lamarck y la Teoría de Darwin. Las pruebas de la evolución.
-Fuerzas
y movimiento. Formas de interacción.
-Velocidad.
Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
-La
presión. El Principio de Arquímedes.
-Concepto
de trabajo, energía y potencia.
-El calor como transferencia
de energía. La temperatura.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
A lo
largo del cuatrimestre se hará un seguimiento continuo de cada alumno
utilizando los instrumentos de evaluación citados anteriormente.
Para
poder hacer la media de las dos partes que componen el ámbito (matemáticas y
ciencias de la naturaleza), es necesario obtener un tres como mínimo en cada
una de las pruebas escritas. En dichas pruebas se indicará la puntuación de
cada ejercicio y se penalizará la acumulación de faltas de ortografía, de tal
modo que superar las quince faltas por prueba supone automáticamente
suspenderla.
Para
calcular la media final de las dos partes del ámbito, la nota procedente de las
pruebas escritas supondrá un 70% del total.
El
30% restante se obtendrá de valorar los siguientes aspectos:
- el
cuaderno del alumno (es requisito necesario para aprobar, que al final del
cuatrimestre cada alumno posea un cuaderno personal, con la totalidad de tareas
de enseñanza- aprendizaje realizadas en el curso).
- las
actividades de clase
- la
realización de la tarea mandada para casa
- la
puntualidad
- el
comportamiento en el aula
- los
trabajos (será imprescindible para aprobar realizar y presentar dentro del
plazo estipulado, todos aquellos trabajos escritos, individuales o en grupo,
considerados por el profesor obligatorios)
- la
participación
Excepcionalmente
y a criterio del profesor aquellos alumnos que sólo tengan una prueba escrita
calificada con menos de un tres, podrán realizar una prueba de recuperación al
final del cuatrimestre.
Los
alumnos con una nota inferior a 5 en la evaluación ordinaria y los que hayan
mantenido una asistencia irregular, y en consecuencia, cuyas ausencias (24 faltas
lectivas, tal y como establecen nuestras N.O.F.) determinen la imposibilidad de
llevar a cabo una evaluación continuada en una enseñanza que debe ser
presencial, podrán acudir a la prueba
extraordinaria que se establecerá al final del cuatrimestre. En ella
deberán superar los contenidos mínimos fijados para el ámbito, ajustados a lo
que haya dado tiempo a trabajar en el cuatrimestre en concreto. La calificación
final extraordinaria será el resultado de valorar en un 90% la prueba
extraordinaria (siempre que se alcance una nota mínima de dos sobre nueve en
cada una de las dos partes de que se compone el ámbito, matemáticas y ciencias
naturales) y en un 10% la evolución del alumnado durante el curso. Para valorar
esta evolución se utilizará la calificación final ordinaria según la tabla
adjunta:
NOTA EN LA
EVALUACIÓN ORDINARIA
|
EVOLUCIÓN DEL
ALUMNADO DURANTE EL CURSO (10% DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA)
|
4
3
2
1
|
1
0,5
0,25
0
|
Se considerará aprobado el módulo cuando el
alumno obtenga una nota de 5 o superior sobre 10.
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