DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

         Desde el Departamento de Orientación damos la bienvenida a todos los alumnos del CEPA Caligrama que cursen alguna de las enseñanzas que impartimos en el centro.

        Para vosotros, este curso supone un nuevo reto y un paso más en vuestra formación personal. Por ello y con el objetivo de que lo terminéis con éxito, es imprescindible que pongáis de vuestra parte todo el esfuerzo, la constancia y la dedicación necesaria. Solo así podréis terminar el curso con la sensación de haber hecho todo lo que estaba en vuestras manos.


        Os queremos recordar que el profesorado del centro está dispuesto a ayudaros, especialmente vuestro tutor correspondiente, así como los profesores que imparten las distintas enseñanzas. Es importante que todos pongamos de nuestra parte, para que las relaciones con el profesorado y con los compañeros del centro sean lo más agradables y cordiales posible. Además, como orientadora, estoy a vuestra disposición para ayudaros a superar las dificultades que encontréis. Mi horario de atención a los alumnos será los lunes y viernes de 18:25 a 19:15, concertando cita previamente.


La finalidad principal del Departamento de orientación, es la de colaborar con el centro educativo en la consecución de los objetivos propuestos y en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, de cara a facilitar su desarrollo integral y su inclusión social. Para ello se propondrán acciones educativas, tratando de responder a las diferentes necesidades educativas de un alumnado tan diverso, que abarca una amplia oferta educativa (Educación Secundaria para Personas Adultas, Formación Básica Inicial, Español para Extranjeros, Enseñanzas No Regladas, Aula Mentor, y distintos Seminarios y Talleres).

       El trabajo que se va a desarrollar a lo largo del curso se va a abordar desde un enfoque colaborativo, tratando de buscar soluciones de forma coordinada con el equipo directivo y  con el resto del profesorado, para poder dar respuesta tanto a las necesidades globales del centro, como a necesidades individuales más específicas.

          Desde el Departamento de Orientación se ha establecido un Plan de Actividades siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica y las aportaciones de los tutores, para la puesta en práctica de las acciones que desde el citado Departamento se debe llevar a cabo en sus tres ámbitos (Resolución del 30 Abril 1996):

  Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El objetivo general  consiste en colaborar con el profesorado en la atención a la diversidad del alumnado, proponiendo las medidas oportunas para mejorar este proceso, tratando de adelantarnos a la presencia de dificultades de aprendizaje y colaborando en la detección y valoración de éstas.  
Para ello se lleva a cabo un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno y se proponen las medidas más adecuadas en cada caso, incidiendo en aspectos como técnicas de estudio, comprensión lectora, solución de problemas...

Plan de acción tutorial
        En la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) todo alumno tiene un tutor de referencia, que normalmente es un profesor que imparte clase a ese alumno, y que es el encargado de la atención personalizada y la coordinación en la intervención educativa y orientadora del equipo docente que atienda al alumno.
         
      Teniendo como referente el Plan de Atención a la Diversidad, la tutoría será de carácter:
Individual (a lo largo del cuatrimestre), realizada fundamentalmente por medio de entrevistas del tutor con cada uno de los alumnos  y de cuestionarios personalizados.
Grupales en momentos concretos: presentación del curso, elección de delegado, charlas de interés, orientación académica y profesional, conocimiento de las Normas de Organización y Funcionamiento... 

Plan de orientación académica y profesional
      El Plan de Orientación Académica y Profesional se llevará a cabo en la ESPA a través de las tutorías fundamentalmente, así como en otros momentos en que se considere adecuado, con objetivos como los siguientes:
  • Facilitar información sobre las posibles alternativas académicas y profesionales. 
  • Ampliar el conocimiento de las profesiones y del mercado laboral y su integración en el mismo. 
  • Favorecer el autoconocimiento: preferencias profesionales, intereses, aptitudes, trayectoria académica. 
  • Proporcionar estrategias y técnicas de búsqueda de empleo. 
  • Ofrecer información y recursos colaborando con organismos e instituciones para facilitar el conocimiento y la inserción socio-laboral y académica. 
  • Hacer accesibles las Tecnologías de la Información y Comunicación, como una herramienta más en la búsqueda de empleo.

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