El Departamento del Ámbito de Comunicación ha establecido los siguientes contenidos mínimos que los alumnos deben conocer para superar la asignatura, así como los criterios de evaluación. Estos contenidos mínimos están seleccionados del currículo del Ámbito de Comunicación.
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA (Ámbito de Comunicación)
Aspectos
curriculares mínimos para superar cada módulo
PRIMER NIVEL
PRIMER MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Conocer los elementos que intervienen en la
comunicación.
-Comprender textos breves orales y escritos, tanto
informativos como literarios, relacionados con los contenidos del primer
módulo, destacando las ideas principales de las secundarias.
-Expresarse correctamente, de forma oral como por
escrito, textos de carácter informativo y literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos
informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información
procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la
literatura española desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro.
-Conocer y distinguir los principales géneros
literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de
esas épocas.
-Conocer las obras más significativas de los autores
de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de
obras literarias de dichos autores.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia
metalingüística
-Conocer y diferenciar la diversidad lingüística,
tanto social como geográfica: el argot y los dialectos.
-Conocer y emplear correctamente los conectores
gramaticales (posesivos, demostrativos y pronombres personales).
-Conocer y comprender las relaciones semánticas del
léxico (sinonimia, antonimia y polisemia).
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos
básicos: sujeto, verbo y complementos.
-Conocer y analizar las palabras compuestas y
derivadas, así como el procedimiento de creación.
-Usar adecuadamente las normas ortográficas en todos
los escritos.
PRIMER NIVEL
SEGUNDO MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Utilizar tato los medios escritos como
audiovisuales para recopilar información y analizarla críticamente.
-Comprender textos breves orales y escritos, tanto
informativos como literarios, relacionados con los contenidos del segundo
módulo.
-Expresarse con corrección, en la elaboración de
textos de carácter informativo como de carácter literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos
informativos y literarios.
-Conocer los lenguajes no verbales (gráficos,
tablas, imágenes) como soporte para la comprensión de textos escritos.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información
procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
-Realizar creaciones propias en las que exprese sus
ideas y experiencias, empleando códigos verbales y no verbales.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la
literatura española desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.
-Conocer y distinguir los principales géneros
literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de
esas épocas.
-Conocer las características estilísticas de las
obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de
obras literarias de dichos autores.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia
metalingüística
-Conocer y diferenciar la diversidad lingüística,
tanto contextual y formal, según sea la comunicación oral o escrita.
-Conocer e identificar las principales clases de
palabras.
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos
básicos: sujeto, verbo y complementos: Atributo, Complemento Directo,
Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Complemento Agente.
-Conocer y analizar
las palabras compuestas y derivadas, así como el procedimiento para se
creación.
-Usar adecuadamente las normas ortográficas en todos
los escritos.
-Familiarizarse con el uso de los diccionarios,
tanto en soporte de papel como digital.
SEGUNDO NIVEL
TERCER MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Adecuar el discurso lingüístico a la situación
comunicativa.
-Comprender textos orales y escritos procedentes de
diversas fuentes de información, ya sean
informativos ya sean literarios.
-Expresar de forma correcta ideas y opiniones a
través de textos de carácter informativo como de carácter literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos
informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información procedente
de diversas fuentes, tanto impresas como digitales.
-Componer textos
periodísticos (noticias, reportajes, entrevistas) en formato impreso y
digital.
-Presentar textos escritos, tanto en soporte impreso
como digital, en los que respete las normas ortográficas y gramaticales, así
como mostrar especial cuidado en la presentación.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la
literatura española de los siglos XX y XXI.
-Conocer y distinguir los principales géneros
literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de
esas épocas.
-Conocer las características más importantes de las
obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de
obras literarias de dichos autores.
-Crear textos de índole literaria en los que exprese
opiniones y experiencias propias.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia
metalingüística
-Conocer e identificar los elementos que dan
coherencia y cohesión a los textos.
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos
tales como perífrasis verbales, clases de oraciones: activa y pasiva,
coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas.
-Conocer y analizar las palabras compuestas y
derivadas, así como el procedimiento de creación.
-Usar progresivamente los procesadores de textos
para la creación de obras en las que refleje su mundo escolar, laboral y
social.
SEGUNDO NIVEL
CUARTO MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Producir textos orales con una cierta complejidad,
en los que aparezcan las ideas principales y secundarias, con una extensión
adecuada.
-Comprender textos orales de diversa procedencia y
temática que les sirva para aplicar a otras materias.
-Expresar de forma correcta, textos de carácter
informativo con apoyo de medios audiovisuales.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos
informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información
procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
-Redactar escritos en los que emplee diferentes tipos de textos como
narración, descripción, exposición y argumentación, ya sea en soporte de papel
o digital.
-Presentar textos escritos en los que respete las
normas ortográficas y gramaticales, así como la presentación.
-Presentar trabajos de creación personal en los que
emplee como complemento a la información escrita códigos no verbales (imágenes,
gráficos, tablas, etc.).
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la
literatura española de los siglos XX y XXI.
-Conocer y distinguir los principales géneros
literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de
esas épocas.
-Conocer las obras más significativas de los autores
de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de
obras literarias de dichos autores.
-Buscar información complementaria a través de
páginas web y bibliotecas electrónicas.
-Componer textos propios de los géneros
periodísticos (opinión, ensayo, artículos, etc.) ya sea en formato de papel o
digital.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia
metalingüística
-Conocer y diferenciar los diversos registros de la
lengua, adecuándolos a las situaciones comunicativas.
-Conocer y emplear los conectores causales, finales,
consecutivos, hipotéticos y condicionales de la lengua.
-Conocer y emplear correctamente las construcciones
coordinadas y subordinadas.
-Redactar textos complejos empleando un caudal
léxico adecuado y variado, en el que se atenga al respeto de las normas
ortográficas, y en el que cuide la presentación.
Criterios
de evaluación
Partiendo de la necesidad de llevar a cabo una
evaluación continua del proceso de aprendizaje por parte del alumno, en el que
se incluyen la dedicación, el esfuerzo y el rendimiento, se establecen las
pautas que se tendrán en cuenta a la
hora de evaluar al alumno.
La asistencia a clase es un elemento fundamental que
puede afectar a la calificación del alumno, si estas faltas de asistencia son
injustificadas, como están establecidas en el Proyecto Educativo del Centro. Es
evidente que las reiteradas faltas de asistencia merman la capacidad del alumno
para responder acertadamente a las cuestiones que se le planteen. De la misma
manera, la no presentación de trabajos en el plazo acordado supondrá una nota
negativa que tendrá en cuenta el profesor a la hora de evaluar su rendimiento
escolar.
La práctica de la lectura se considera
imprescindible en el Ámbito de Comunicación, y desde el Departamento se
pretende potenciar esta actividad intelectual. Los objetivos que perseguimos al
establecer la lectura obligatoria se relacionan con capacidades tales como la
memoria a largo y corto plazo, capacidad de síntesis, ampliación de
vocabulario, ayuda en la corrección de la ortografía defectuosa del alumno
lector, desarrollo de la comprensión y la expresión escritas. Esto unido a la
consideración de la lectura como fuente de placer estético y de conocimiento,
hacen de la lectura un pilar básico en el proceso de aprendizaje.
En
las pruebas escritas, las reiteradas faltas de ortografía pueden incidir
negativamente en la calificación final. La expresión escrita ha de ser correcta, como
corresponde a alumnos de Secundaria.
Propio de una sociedad de la información, se
valorará de forma positiva el dominio de ciertos conocimientos informáticos
básicos, como procesador de textos, correo electrónico, manejo en los
buscadores de información, consultas en bibliotecas electrónicas y prensa en la
red.
Finalmente, para poder aprobar el módulo de Ámbito
de Comunicación se deberá sacar un mínimo de un tres (3) en ambas materias, y la
nota de Lengua Castellana y Literatura representa un 60% de la nota final en este
Ámbito.
En
la materia de Lengua Castellana y Literatura se aplicarán los siguientes criterios de calificación en términos de porcentajes para la superación de la
misma:
-participación: 40 %
-pruebas escritas: 40 %
-portafolio: 20 %
Criterios
para evaluar la prueba extraordinaria
Las pruebas extraordinarias corresponde realizarlas
a cada profesor, adaptándolas al nivel y profundidad de los contenidos que se
hayan impartido. De esta manera, a pesar de la diversidad de pruebas, nos
aseguramos que los contenidos que se han de evaluar son similares.
Los criterios de evaluación de la prueba
extraordinaria están relacionados con los criterios de evaluación general que
aparecen en esta programación. Debemos tener en cuenta al calificar al alumno
que se presenta a las pruebas extraordinarias, que en el resultado final se valorarán tanto las actividades de
recuperación como las de refuerzo, que se sumarán a la nota final. De esta
manera se establece un baremo según el cual, a cada alumno se le reconoce el
esfuerzo durante el curso, que tuvo su reflejo en la nota alcanzada en pruebas
ordinarias. De esta manera, quien tuvo un 4, se le sumará 1 punto a la nota de
la prueba extraordinaria; si tuvo 3, 0,75; si un 2, 0,50; y si tuvo un 1, 0,25
puntos.
LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Ámbito de Comunicación)
Aspectos
curriculares mínimos para superar cada módulo
PRIMER
NIVEL
PRIMER
MÓDULO
- El alfabeto
- Los pronombres personales
- Los artículos
- El presente simple del verbo “To be” y “have
got” en afirmativa, negativa,
- interrogativas y en respuesta breves
- Los demostrativos
this/that/these/those
- El presente simple de los verbos más comunes en
afirmativa, negativa,
- interrogativa y en respuestas breves
- La hora
- Las formas de plural
- Los pronombres
interrogativos: what, how, where, when,who
PRIMER NIVEL
SEGUNDO MÓDULO
Además de los contenidos del primer módulo se darán
los siguientes:
- Los adjetivos posesivos
- El presente continuo de los verbos más comunes
en afirmativa, negativa, interrogativa y en respuestas breves
- El pasado simple de los verbos más comunes en
afirmativa, negativa, interrogativa y en respuestas breves
- El genitivo sajón
- Las preposiciones de lugar y tiempo: at, on, in
- Contables
SEGUNDO NIVEL
TERCER Y CUARTO MÓDULO
Se profundizará en los mismos contenidos trabajados
en el primer nivel y se desarrollarán de un modo más exhaustivo.
Criterios
de evaluación
Partiendo del currículo oficial, y considerando los
objetivos y los contenidos que se
programan para el curso, parece necesario considerar también la actitud y el
comportamiento del alumno y la valoración de sus resultados ante las
actividades encomendadas:
·
Participación
activa en clase.
·
Interés por la
mejora de la competencia comunicativa, tanto receptiva como productiva, oral y
escrita.
·
Colaboración con
los compañeros y compañeras para llevar a cabo el aprendizaje de manera
cooperativa.
·
Resolución de las
cuestiones que se plantean en las diversas actividades, ya sea de manera oral o
escrita.
·
Comprobación de los
aciertos y errores personales y utilización de los mismos para la mejora del
propio proceso de aprendizaje.
·
Presentación de las
producciones escritas con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.
·
Elaboración del cuaderno
de clase, en el que se recogen las actividades y trabajos de desarrollo de la Unidad de trabajo, que
pueden ser realizados tanto en clase como en casa.
·
Interés por el
trabajo y aplicación al mismo, valorando el aprecio del alumno por la correcta
y precisa realización de los ejercicios y actividades, así como el gusto por la
presentación de los trabajos de manera clara, ordenada, limpia y con ortografía
correcta.
·
Intercambios
orales: preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común.
·
Ejercicios
específicos que responden a los diversos objetivos programados en cada Unidad
didáctica.
Otros procedimientos de evaluación empleados además de la observación sistemática del
trabajo y de la participación del alumno en clase son:
·
Revisión y análisis
de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el cuaderno de clase
y en ejercicios específicos.
·
Prueba específica
de evaluación de cada Unidad de trabajo.
·
Pruebas orales.
·
Ficha de registro
personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la
observación, el análisis de tareas, las intervenciones en clase y la corrección
de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno.
·
Autoevaluación.
·
Coevaluación.
Propio de una sociedad de la información, se
valorará de forma positiva el dominio de ciertos conocimientos informáticos
básicos, como procesador de textos, correo electrónico, manejo en los
buscadores de información, consultas en bibliotecas electrónicas y prensa en la
red.
Finalmente, para poder aprobar el módulo de Ámbito
de Comunicación se deberá sacar un mínimo de un tres (3) en ambas materias, y la
nota de Lengua extranjera (Inglés) representa un 40% de la nota final en este
Ámbito.
En
la materia de Lengua extranjera (Inglés) se aplicarán los siguientes criterios de calificación en términos de porcentajes para la superación de la
misma:
-participación: 40 %
-pruebas escritas: 40 %
-portafolio: 20 %
Criterios
de calificación de las pruebas extraordinarias de febrero y junio
La nota máxima del examen de las pruebas
extraordinarias será de seis puntos. Se busca con ello dar valor a la
asistencia a clase y el trabajo continuado en el aula. Con todo, se establece
un baremo según el cual, a cada alumno se le reconoce el esfuerzo durante el
curso, que tuvo su reflejo en la calificación asignada como alumno en la
evaluación final. De esta manera, quien sea considerado alumno A (muy
participativo), se le sumará 1 punto a la nota de la prueba extraordinaria; si
tuvo la consideración de alumno B (participativo), 0,75; si alumno C
(participación irregular), 0,50; si se le consideró alumno D (poco
participativo), 0,25 puntos; finalmente, el alumno E (pasivo) no obtendrá
ningún punto extra.
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