ESPA Ámbito de Comunicación

El Departamento del Ámbito de Comunicación ha establecido los siguientes contenidos mínimos que los alumnos deben conocer para superar la asignatura, así como los criterios de evaluación. Estos contenidos mínimos están seleccionados del currículo del Ámbito de Comunicación.



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (Ámbito de Comunicación)

Aspectos curriculares mínimos para superar cada módulo

PRIMER NIVEL
PRIMER MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Conocer los elementos que intervienen en la comunicación.
-Comprender textos breves orales y escritos, tanto informativos como literarios, relacionados con los contenidos del primer módulo, destacando las ideas principales de las secundarias.
-Expresarse correctamente, de forma oral como por escrito, textos de carácter informativo y literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la literatura española desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro.
-Conocer y distinguir los principales géneros literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de esas épocas.
-Conocer las obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de obras literarias de dichos autores.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia metalingüística
-Conocer y diferenciar la diversidad lingüística, tanto social como geográfica: el argot y los dialectos.
-Conocer y emplear correctamente los conectores gramaticales (posesivos, demostrativos y pronombres personales).
-Conocer y comprender las relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia y polisemia).
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos básicos: sujeto, verbo y complementos.
-Conocer y analizar las palabras compuestas y derivadas, así como el procedimiento de creación.
-Usar adecuadamente las normas ortográficas en todos los escritos.

PRIMER NIVEL
SEGUNDO MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Utilizar tato los medios escritos como audiovisuales para recopilar información y analizarla críticamente.
-Comprender textos breves orales y escritos, tanto informativos como literarios, relacionados con los contenidos del segundo módulo.
-Expresarse con corrección, en la elaboración de textos de carácter informativo como de carácter literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos informativos y literarios.
-Conocer los lenguajes no verbales (gráficos, tablas, imágenes) como soporte para la comprensión de textos escritos.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
-Realizar creaciones propias en las que exprese sus ideas y experiencias, empleando códigos verbales y no verbales.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la literatura española desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.
-Conocer y distinguir los principales géneros literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de esas épocas.
-Conocer las características estilísticas de las obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de obras literarias de dichos autores.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia metalingüística
-Conocer y diferenciar la diversidad lingüística, tanto contextual y formal, según sea la comunicación oral o escrita.
-Conocer e identificar las principales clases de palabras.
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos básicos: sujeto, verbo y complementos: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Complemento Agente.
 -Conocer y analizar las palabras compuestas y derivadas, así como el procedimiento para se creación.
-Usar adecuadamente las normas ortográficas en todos los escritos.
-Familiarizarse con el uso de los diccionarios, tanto en soporte de papel como digital.

SEGUNDO NIVEL
TERCER MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Adecuar el discurso lingüístico a la situación comunicativa.
-Comprender textos orales y escritos procedentes de diversas fuentes de información, ya sean  informativos ya sean literarios.
-Expresar de forma correcta ideas y opiniones a través de textos de carácter informativo como de carácter literario.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información procedente de diversas fuentes, tanto impresas como digitales.
-Componer textos  periodísticos (noticias, reportajes, entrevistas) en formato impreso y digital.
-Presentar textos escritos, tanto en soporte impreso como digital, en los que respete las normas ortográficas y gramaticales, así como mostrar especial cuidado en la presentación.
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la literatura española de los siglos XX y XXI.
-Conocer y distinguir los principales géneros literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de esas épocas.
-Conocer las características más importantes de las obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de obras literarias de dichos autores.
-Crear textos de índole literaria en los que exprese opiniones y experiencias propias.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia metalingüística
-Conocer e identificar los elementos que dan coherencia y cohesión a los textos.
-Comprender y distinguir los elementos sintácticos tales como perífrasis verbales, clases de oraciones: activa y pasiva, coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas.
-Conocer y analizar las palabras compuestas y derivadas, así como el procedimiento de creación.
-Usar progresivamente los procesadores de textos para la creación de obras en las que refleje su mundo escolar, laboral y social.

SEGUNDO NIVEL
CUARTO MÓDULO
Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar
-Producir textos orales con una cierta complejidad, en los que aparezcan las ideas principales y secundarias, con una extensión adecuada.
-Comprender textos orales de diversa procedencia y temática que les sirva para aplicar a otras materias.
-Expresar de forma correcta, textos de carácter informativo con apoyo de medios audiovisuales.
Bloque 2. Leer y escribir
-Lectura correcta, fluida y expresiva de textos informativos y literarios.
-Buscar, seleccionar y ordenar la información procedente de diversas fuentes, tanto impresas como informatizadas.
-Redactar escritos en los que  emplee diferentes tipos de textos como narración, descripción, exposición y argumentación, ya sea en soporte de papel o digital.
-Presentar textos escritos en los que respete las normas ortográficas y gramaticales, así como la presentación.
-Presentar trabajos de creación personal en los que emplee como complemento a la información escrita códigos no verbales (imágenes, gráficos, tablas, etc.).
Bloque 3. Educación literaria
-Conocer los autores más importantes de la literatura española de los siglos XX y XXI.
-Conocer y distinguir los principales géneros literarios a través de la lectura de fragmentos de obras de diversos autores de esas épocas.
-Conocer las obras más significativas de los autores de estas épocas.
-Realizar comentarios críticos de los fragmentos de obras literarias de dichos autores.
-Buscar información complementaria a través de páginas web y bibliotecas electrónicas.
-Componer textos propios de los géneros periodísticos (opinión, ensayo, artículos, etc.) ya sea en formato de papel o digital.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia metalingüística
-Conocer y diferenciar los diversos registros de la lengua, adecuándolos a las situaciones comunicativas.
-Conocer y emplear los conectores causales, finales, consecutivos, hipotéticos y condicionales de la lengua.
-Conocer y emplear correctamente las construcciones coordinadas y subordinadas.
-Redactar textos complejos empleando un caudal léxico adecuado y variado, en el que se atenga al respeto de las normas ortográficas, y en el que cuide la presentación.

Criterios de evaluación
Partiendo de la necesidad de llevar a cabo una evaluación continua del proceso de aprendizaje por parte del alumno, en el que se incluyen la dedicación, el esfuerzo y el rendimiento, se establecen las pautas que se tendrán en cuenta  a la hora de evaluar al alumno.
La asistencia a clase es un elemento fundamental que puede afectar a la calificación del alumno, si estas faltas de asistencia son injustificadas, como están establecidas en el Proyecto Educativo del Centro. Es evidente que las reiteradas faltas de asistencia merman la capacidad del alumno para responder acertadamente a las cuestiones que se le planteen. De la misma manera, la no presentación de trabajos en el plazo acordado supondrá una nota negativa que tendrá en cuenta el profesor a la hora de evaluar su rendimiento escolar.
La práctica de la lectura se considera imprescindible en el Ámbito de Comunicación, y desde el Departamento se pretende potenciar esta actividad intelectual. Los objetivos que perseguimos al establecer la lectura obligatoria se relacionan con capacidades tales como la memoria a largo y corto plazo, capacidad de síntesis, ampliación de vocabulario, ayuda en la corrección de la ortografía defectuosa del alumno lector, desarrollo de la comprensión y la expresión escritas. Esto unido a la consideración de la lectura como fuente de placer estético y de conocimiento, hacen de la lectura un pilar básico en el proceso de aprendizaje.
En las pruebas escritas, las reiteradas faltas de ortografía pueden incidir negativamente en la calificación final. La expresión escrita ha de ser correcta, como corresponde a alumnos de Secundaria.
Propio de una sociedad de la información, se valorará de forma positiva el dominio de ciertos conocimientos informáticos básicos, como procesador de textos, correo electrónico, manejo en los buscadores de información, consultas en bibliotecas electrónicas y prensa en la red.
Finalmente, para poder aprobar el módulo de Ámbito de Comunicación se deberá sacar un mínimo de un tres (3) en ambas materias, y la nota de Lengua Castellana y Literatura representa un 60% de la nota final en este Ámbito.
En la materia de Lengua Castellana y Literatura se aplicarán los siguientes criterios de calificación en términos de porcentajes para la superación de la misma:
-participación: 40 %
-pruebas escritas: 40 %
-portafolio: 20 %

Criterios para evaluar la prueba extraordinaria
Las pruebas extraordinarias corresponde realizarlas a cada profesor, adaptándolas al nivel y profundidad de los contenidos que se hayan impartido. De esta manera, a pesar de la diversidad de pruebas, nos aseguramos que los contenidos que se han de evaluar son similares.
Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria están relacionados con los criterios de evaluación general que aparecen en esta programación. Debemos tener en cuenta al calificar al alumno que se presenta a las pruebas extraordinarias, que en el resultado final  se valorarán tanto las actividades de recuperación como las de refuerzo, que se sumarán a la nota final. De esta manera se establece un baremo según el cual, a cada alumno se le reconoce el esfuerzo durante el curso, que tuvo su reflejo en la nota alcanzada en pruebas ordinarias. De esta manera, quien tuvo un 4, se le sumará 1 punto a la nota de la prueba extraordinaria; si tuvo 3, 0,75; si un 2, 0,50; y si tuvo un 1, 0,25 puntos.


LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Ámbito de Comunicación)

Aspectos curriculares mínimos para superar cada módulo

PRIMER NIVEL
PRIMER MÓDULO
  • El alfabeto
  • Los pronombres personales
  • Los artículos
  • El presente simple del verbo “To be” y “have got” en afirmativa, negativa,
  • interrogativas y en respuesta breves
  • Los demostrativos this/that/these/those
  • El presente simple de los verbos más comunes en afirmativa, negativa,
  • interrogativa y en respuestas breves
  • La hora
  • Las formas de plural
  • Los pronombres interrogativos: what, how, where, when,who

PRIMER NIVEL
SEGUNDO MÓDULO
Además de los contenidos del primer módulo se darán los siguientes: 
  • Los adjetivos posesivos
  • El presente continuo de los verbos más comunes en afirmativa, negativa, interrogativa y en respuestas breves
  • El pasado simple de los verbos más comunes en afirmativa, negativa, interrogativa y en respuestas breves
  • El genitivo sajón
  • Las preposiciones de lugar y tiempo: at, on, in
  • Contables

SEGUNDO NIVEL
TERCER Y CUARTO MÓDULO
Se profundizará en los mismos contenidos trabajados en el primer nivel y se desarrollarán de un modo más exhaustivo.

Criterios de evaluación
Partiendo del currículo oficial, y considerando los objetivos y  los contenidos que se programan para el curso, parece necesario considerar también la actitud y el comportamiento del alumno y la valoración de sus resultados ante las actividades encomendadas:
·         Participación activa en clase.
·         Interés por la mejora de la competencia comunicativa, tanto receptiva como productiva, oral y escrita.
·         Colaboración con los compañeros y compañeras para llevar a cabo el aprendizaje de manera cooperativa.
·         Resolución de las cuestiones que se plantean en las diversas actividades, ya sea de manera oral o escrita.
·         Comprobación de los aciertos y errores personales y utilización de los mismos para la mejora del propio proceso de aprendizaje.
·         Presentación de las producciones escritas con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.
·         Elaboración del cuaderno de clase, en el que se recogen las actividades y trabajos de desarrollo de la Unidad de trabajo, que pueden ser realizados tanto en clase como en casa.
·         Interés por el trabajo y aplicación al mismo, valorando el aprecio del alumno por la correcta y precisa realización de los ejercicios y actividades, así como el gusto por la presentación de los trabajos de manera clara, ordenada, limpia y con ortografía correcta.
·         Intercambios orales: preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común.
·         Ejercicios específicos que responden a los diversos objetivos programados en cada Unidad didáctica.
Otros procedimientos de evaluación empleados  además de la observación sistemática del trabajo y de la participación del alumno en clase son:
·         Revisión y análisis de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el cuaderno de clase y en ejercicios específicos.
·         Prueba específica de evaluación de cada Unidad de trabajo.
·         Pruebas orales.
·         Ficha de registro personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la observación, el análisis de tareas, las intervenciones en clase y la corrección de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno.
·         Autoevaluación.
·         Coevaluación.
Propio de una sociedad de la información, se valorará de forma positiva el dominio de ciertos conocimientos informáticos básicos, como procesador de textos, correo electrónico, manejo en los buscadores de información, consultas en bibliotecas electrónicas y prensa en la red.
Finalmente, para poder aprobar el módulo de Ámbito de Comunicación se deberá sacar un mínimo de un tres (3) en ambas materias, y la nota de Lengua extranjera (Inglés) representa un 40% de la nota final en este Ámbito.
En la materia de Lengua extranjera (Inglés) se aplicarán los siguientes criterios de calificación en términos de porcentajes para la superación de la misma:
-participación: 40 %
-pruebas escritas: 40 %
-portafolio: 20 %

Criterios de calificación de las pruebas extraordinarias de febrero y junio
La nota máxima del examen de las pruebas extraordinarias será de seis puntos. Se busca con ello dar valor a la asistencia a clase y el trabajo continuado en el aula. Con todo, se establece un baremo según el cual, a cada alumno se le reconoce el esfuerzo durante el curso, que tuvo su reflejo en la calificación asignada como alumno en la evaluación final. De esta manera, quien sea considerado alumno A (muy participativo), se le sumará 1 punto a la nota de la prueba extraordinaria; si tuvo la consideración de alumno B (participativo), 0,75; si alumno C (participación irregular), 0,50; si se le consideró alumno D (poco participativo), 0,25 puntos; finalmente, el alumno E (pasivo) no obtendrá ningún punto extra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario