ESPA Ámbito de Sociales

El Departamento del Ámbito de Sociales ha establecido los siguientes contenidos mínimos que los alumno s deben conocer para superar la asignatura, así como los criterios de evaluación. Estos contenidos están seleccionados del currículo del Ámbito de Sociales.



MÓDULO I – ÁMBITO SOCIAL.

- ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS.

-Identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica (meridianos, paralelos).
- Conocer el mapa físico del mundo en sus rasgos básicos.
- Conocer el mapa físico  de Europa en sus rasgos básicos. 
- Conocer el mapa físico de España en sus rasgos básicos.
- Reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de Cantabria.  
- Reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de España. 
- Reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales del mundo. 
- Usar la periodización y datación correcta como referencia temporal en la localización de hechos y procesos históricos. 
- Identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Prehistoria,  elementos de permanencia y de cambio. 
- Identificar los elementos básicos que conformaron las principales sociedades depredadoras. 
- Identificar los cambios radicales que acompañaron a la revolución neolítica. 
- Señalar  las consecuencias que la revolución neolítica tuvo en la evolución de la humanidad.
- Diferenciar los elementos básicos del arte prehistórico.
- Identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Edad Antigua, elementos de permanencia y de cambio. 
- Conocer los rasgos de la civilización romana. 
- Conocer su organización político-social.
- Conocer su organización económica. 
- Reconocer la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterráneo  creada por Roma.  
- Caracterizar los elementos básicos que conformaron las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).
- Caracterizar las diferencias existentes en su organización política.
- Diferenciar los elementos básicos de los estilos artísticos de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
- Identificar elementos básicos y obras, en ejemplos concretos significativos, del patrimonio artístico romano  en nuestro país. 
- Hacer una lectura comprensiva de diferentes fuentes de información escrita utilizadas en el estudio del ámbito. 
- Obtener las ideas principales que contienen. 


MÓDULO II –  ÁMBITO SOCIAL.


- ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS.

- Conocer las tendencias del crecimiento demográfico y sus causas.
- Expresarlas utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
- Saber definir los conceptos de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, éxodo rural, movimientos migratorios, emigrante, inmigrante, xenofobia.
- Interpretar básicamente pirámides de población.
- Conocer los rasgos actuales de la organización social en España.
- Reconocer los elementos básicos que caracterizan la economía feudal.
- Reconocer los elementos básicos que caracterizan y definen los distintos estamentos en la Edad Media.
- Reconocer los elementos básicos que caracterizan  las relaciones entre señores y campesinos.
- Identificar los cambios económicos, sociales, culturales y artísticos que introduce el renacimiento de las ciudades. 
- Identificar el fortalecimiento progresivo de la autoridad monárquica hasta la aparición del Estado Moderno. 
- Identificar  las características políticas, económicas y culturales fundamentales de Al-Andalus y de los reinos cristianos.
- Diferenciar los elementos básicos de los estilos artísticos de la Edad Media. 
-Identificar las distintas etapas en el desarrollo de la monarquía hispánica y sus características políticas, destacando la importancia de la unión dinástica de los Reyes Católicos como elemento impulsor del desarrollo de la monarquía autoritaria hasta las formas más absolutistas (reconocer la importancia del imperio de Carlos V y del gobierno de Felipe II). 
- Conocer las causas de la decadencia del imperio español y sus consecuencias.
-Reconocer las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales, para España y para América del descubrimiento y la formación del imperio colonial español.
- Identificar elementos básicos y obras, en ejemplos concretos significativos, del patrimonio artístico medieval en nuestro país. 


MÓDULO III – ÁMBITO SOCIAL.



- ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS.

Ser capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio y los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras.
- Aplicar estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX.
- Ser capaz de explicar los factores que influyen en un hecho o proceso histórico significativo.
- Reconocer sus consecuencias a corto y largo plazo. 
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: Antiguo Régimen. 
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: Ilustración y Liberalismo.    
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: revoluciones americana, francesa, del s. XIX y España (Constitución de 1812).
- Conocer las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas. 
- Identificar y saber explicar los rasgos propios  del liberalismo en España.
-  Conocer las características fundamentales de la Constitución de 1812.
- Ser capaz de explicar los factores que influyen en el proceso histórico de la Revolución Industrial.
- Reconocer sus consecuencias a corto y largo plazo.             
- Reconocer los cambios que la Revolución Industrial introdujo en la producción.         
- Reconocer las  transformaciones  sociales que de ella se derivan.
- Identificar y saber explicar los rasgos propios de este proceso en España.
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: desarrollo del imperialismo, IGM, formación de la URSS.
- Identificar los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX, como son las revoluciones socialistas, las guerras mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente.
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: evolución de España desde 1900-1975 (reinado de Alfonso XIII, II República, Guerra Civil y franquismo).
- Reconocer la política del periodo franquista. 
- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos: crisis de 1929, fascismos, II GM.
- Reconocer sus consecuencias a corto y  largo plazo.
- Identificar los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX,   la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente.
- Conocer el funcionamiento básico de la economía a través del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones económicas.
- Conocer los principales tipos de industrias.
- Localizar las zonas productoras de energía y bienes industriales más destacados.
- Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economía actual.
- Conocer el papel que tienen los transportes y las comunicaciones.
- Analizar obras relevantes del arte contemporáneo reconociendo la significación de algunos autores.


MÓDULO IV- ÁMBITO SOCIAL.


- ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS.

- Conocer las principales etapas y periodos cronológicos de la 2ª mitad del siglo XIX: proceso de descolonización. Tercer Mundo. Guerra Fría. Organismos internacionales.
- Identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza.           
-Reconocer la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea.  
-Reconocer el periodo de la transición política.
-Reconocer la Constitución de 1978. Conocer, comprender y comentar los artículos más representativos de la Constitución española de 1978. En especial los relacionados con derechos y deberes, división de poderes, poder judicial y organización territorial del estado.
-Reconocer la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea.
-Conocer la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales.                     
-Conocer el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos. 
-Conocer las tendencias del crecimiento demográfico y de desarrollo económico.
-Utilizar estos conocimientos para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carácter de la inmigración como un fenómeno estructural de las sociedades europeas y española. 
-Conocer el papel de la información y la comunicación en el mundo actual. 
-Manifestar sensibilidad ante problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc.
-Conocer algunos problemas medioambientales relevantes, en especial los más directamente relacionados con las acciones humanas y las características del medio natural (escasez de agua, pérdida de bosques, cambio climático, etc.). 
-Exponer acciones que pueden contribuir a su mejora, a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc.  



- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La evaluación de los aprendizajes, y con ello de los objetivos educativos programados para los distintos módulos, supone la consideración de los contenidos conceptuales, las capacidades  y actitudes y mediante estos la adquisición de las competencias básicas.

            Para la evaluación de los contenidos conceptuales se utilizarán los siguientes instrumentos: pruebas orales y escritas sobre los contenidos desarrollados en el aula y la participación en las dinámicas de preguntas y respuestas dentro de la misma, todo lo cual demostrará el manejo del vocabulario de las ciencias sociales y el conocimiento de sus aspectos curriculares mínimos.
            Para la adquisición de las capacidades se valorará la presentación de esquemas y resúmenes, la interpretación de tablas, cuadros y diagramas, el desenvolvimiento en las habilidades de búsqueda de información bibliográfica o de análisis de los medios de comunicación, la realización de trabajos, artículos, informes, murales, exposiciones orales, etc. y la realización y comentario de ejes y gráficas diversas, la elaboración de fichas de arte, de análisis de comentario de texto, etc.
            En cuanto a las actitudes se evaluará el interés mostrado por el alumno en el aula, la participación en las actividades desarrolladas, la asistencia regular al aula, el comportamiento solidario con los compañeros, el respeto y la tolerancia ante la diversidad del alumnado en el centro, la responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos y actividades solicitadas por el profesor,  la valoración del trabajo bien hecho (orden, claridad, correcta y cuidada presentación, ortografía), etc.

            La calificación global supondrá la siguiente ponderación: Los conceptos se valoran con un peso del 40%.  Las capacidades se valoran con un peso del 30%  y  las actitudes se valoran con un peso del 30%.
            En las pruebas escritas será imprescindible alcanzar un 3 como nota media final para hallar el 40% de los conceptos. En ellas se indicará el valor de cada pregunta, de forma que el alumnado tenga constancia de la ponderación de las mismas en el conjunto del examen.

- CRITERIOS PARA EVALUAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA.
           
            Los alumnos con una nota que sea inferior a 5 y los que hayan mantenido una asistencia irregular y, en consecuencia, cuyas ausencias (12 faltas lectivas, tal y como establece nuestro R.R.I.) determinen la imposibilidad de llevar a cabo una evaluación continuada en una enseñanza que debe ser presencial, podrán realizar la prueba extraordinaria en las fechas fijadas. Su elaboración tendrá en cuenta los criterios mínimos fijados anteriormente y, para que el alumno/a alcance una evaluación positiva, deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
            Aquellos alumnos que hayan recibido  clases de refuerzo, realizado actividades de recuperación  o asistido a clase de forma intermitente por causa justificada verán recompensado su esfuerzo de forma que a la calificación obtenida en la prueba extraordinaria se sumará un 10%, variando este valor en función de su esfuerzo.
            Asimismo se tendrá en cuenta la evolución del alumno/a durante el curso en la calificación final extraordinaria, la nota final será resultado de sumar la nota obtenida en la prueba extraordinaria, en la que se podrá obtener una valoración máxima de 10 puntos, y la nota relativa a la evolución del alumno durante el cuatrimestre, de acuerdo con la siguiente ponderación; al que haya obtenido en la evaluación ordinaria un.
                                   - 4 se le sumará 1 punto.
                                   - 3: 0,75.
                                   - 2: 0,5.
                                   - 1: 0,25.